La natación educativa es una metodología que tiene como objetivo principal la educación y el desarrollo tanto cognitivo como motriz a través de la enseñanza de la natación. Todo ello, teniendo como elemento principal “El Juego”. Esta metodología se aplica en edades desde 1º de infantil hasta 1º de primaria.
Este sistema permite el desarrollo de todas las habilidades y destrezas de los niños y niñas en el medio acuático, dejando en segundo plano el desarrollo de la técnica según los estilos y centrándonos en el desarrollo evolutivo.
Esta metodología destaca ya que se educa en valores al mismo tiempo que se les enseñan las nociones básicas de la natación. De esta manera el alumnado desarrolla una autonomía; no sólo dentro del agua, sino en el respeto a las normas, el cuidado del material etc. Además, otro pilar de esta metodología es la ambientación de las sesiones con diferentes temáticas. Descubriendo así cada día una nueva aventura que fomenta la motivación, ya que, aprenden jugando.
Por tanto, es una metodología que trabaja todos los aspectos de la persona, consiguiendo mejoren todas las habilidades y destrezas propias de su edad al mismo tiempo que se les enseñan las diferentes formas de propulsarse en el agua, diferentes tipos de desplazamientos, zambullidas con todas sus variantes y diferentes formas de respirar. Logrando así que el alumnado adquiera una buena base de movimientos para que facilitaran en el futuro desarrollar los diferentes aspectos técnicos de los estilos de nado de una forma más rápida, divertida y eficiente.